C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  Control para combatir el intrusismo y la clandestinidad en el sector turístico
15/09/2017

La Delegación Territorial de la Junta en Segovia, a través del Servicio Territorial de Cultura, ha realizado 1.017 inspecciones en establecimientos turísticos de la provincia entre el 1 de enero de 2014 y el 13 de septiembre de este año 2017. En el mismo periodo, se han tramitado 1.910 expedientes de ordenación, apertura o cambio de titularidad de empresas del sector turístico, a cuyos promotores se les ha informado detalladamente de la normativa de aplicación vigente en este ámbito.


En estos cuatro años, se han recibido un total de 195 denuncias o reclamaciones, 9 de ellas en los meses transcurridos de este año 2017 y ninguna procedente en estos meses de la Asociación Profesional de Turismo Rural y Activo de Segovia, con la que además la Delegación Territorial ha mantenido diversas reuniones desde su constitución.


La ordenación jurídica del sector y el control que se lleva a cabo de la aplicación del conjunto de normas que le afectan combaten la existencia de actividades turísticas al margen de la ley y evitan las prácticas clandestinas y el intrusismo profesional.


La actividad inspectora e informativa que desarrolla la Delegación Territorial de Segovia responde al Programa de Medidas contra el Intrusismo y la Actividad Clandestina en el Sector Turístico regional, elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo en el marco del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018.


Este plan de actuación pretende impulsar la información y asesoramiento previo a todas las empresas turísticas e interesados sobre materia turística; mantener unos estándares adecuados de calidad turística, tanto en las instalaciones como en la prestación de servicios; eliminar la actividad clandestina, persiguiendo el intrusismo y la competencia desleal; garantizar los derechos de los turistas; alcanzar una aplicación homogénea de la legislación turística estableciendo pautas comunes en el ejercicio de la función de inspección; colaborar con otras administraciones competentes en materia de turismo mediante la suscripción de convenios; formar e informar sobre la normativa turística aplicable para evitar que el desconocimiento de la norma implique su incumplimiento y regular el registro de infractores en materia de turismo de la Comunidad de Castilla y León.


Campaña específica contra el intrusismo profesional entre los guías de turismo


Además del trabajo que se realiza en el control de los establecimientos turísticos, la Junta de Castilla y León desarrolla un plan específico para combatir el intrusismo en la profesión de guía de turismo. Dentro de esta campaña, el Servicio Territorial de Cultura ha llevado a cabo 34 actuaciones en la provincia de Segovia en este año.


La profesión de guía de turismo se encuentra regulada en nuestra Comunidad Autónoma por la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, y define a los guías de turismo como “los profesionales que se dedican de manera habitual y retribuida a prestar servicios de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural”.


Para el acceso y ejercicio de la actividad de guía de turismo en la Comunidad de Castilla y León se requiere estar en posesión de la correspondiente habilitación, que otorga la Consejería de Cultura y Turismo. Los guías de turismo legalmente habilitados en el resto del territorio español, así como los de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, podrán ejercer libremente su actividad en la Comunidad de Castilla y León, de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales.


En la norma también se establece que las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, que organicen actividades de información o asistencia propias de la profesión de guía de turismo, deberán llevarlas a cabo mediante personal que cumpla las condiciones exigidas para el acceso y ejercicio de dicha actividad profesional.


 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet