C/ Los Coches, 1
T 921 43 22 12 - 921 43 20 01
Fax: 921 44 07 18
  Inicio Contáctanos Hágase socio Boletín  
 Está en: Inicio  >>  Noticias Tamaño del texto: A++ A+ A 
 
Noticias  Volver
 
 
 
listado  La inflación se estabiliza en el 1,5% en julio
11/08/2017
Portada de la revista

En el mes de julio, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se estabilizó en el 1,5%. Esta contención de la inflación se debe a una caída de los alimentos sin elaboración y del precio de la electricidad.


Por su parte, la inflación subyacente se ha acelerado ligeramente hasta el 1,4%, dos décimas más que en junio. Por componentes, los bienes industriales sin productos energéticos registran un repunte de una décima hasta el 0,3% y los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco se aceleran tres décimas hasta el 1%. Los servicios son los que registran mayor incremento, con un 1,9% de variación, aunque han mantenido prácticamente su tasa interanual respecto a junio.


Los precios de los alimentos sin elaboración retroceden un 1% interanual, debido al descenso en julio de los precios de las frutas, frente a la notable subida que registraron en julio del pasado año.


El precio del petróleo ha mostrado una tendencia ligeramente descendente durante los últimos meses, desde los 54$/barril de los primeros meses del año hasta situarse en torno a los 45/46$/barril en junio. En el mes de julio y a comienzos de agosto el precio del barril Brent ha vuelto a superar los 50$/barril, niveles ligeramente superiores a los del mismo periodo del año anterior. Esto se refleja en el repunte de los precios de los carburantes y combustibles (3,7% interanual) en julio respecto a junio. El efecto alcista de los precios del petróleo no es tan significativo como a comienzos de año.


El Índice de Precios de Consumo Armonizado se sitúa en el 1,7% en julio, una décima más que en el mes anterior, mientras que el índice promedio de la Unión Económica y Monetaria también se estabiliza en el 1,3%. Así, el diferencial positivo aumenta ligeramente y se sitúa en 0,4 puntos porcentuales.


Dado que el diferencial de inflación con la Zona Euro se mantiene positivo, conviene recordar que cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento de la economía española. Por ello, se debe continuar con la moderación salarial para seguir consolidando la recuperación gracias a aumentar la competitividad y favorecer la creación de empleo.


 
 
ACCESO PARA SOCIOS
    
    
acceso
 
  catalogo Actividad Investigacion  
  gestionandote.com  
  via emprende  
  publicidad  
Logo CEOE Logo CEPYME Logo CECALE
 
ACS AELEH AIHS
AINATSE IGP Chorizo de Cantimpalos
 
 © Federación Empresarial Segoviana Contacto l Hagase socio l Revista
Aviso legal l Mapa Web l Accesibilidad
w3c
 Diseño Globales Internet